La Cadena Centro Integral de Compras, o CIC, como es mayormente reconocida, es una empresa familiar ubicada en la ciudad se San Justo, Santa Fe, que se dedica a la comercialización, tanto al por mayor como al por menor, de productos de consumo masivo (comestibles, limpieza, bebidas, artículos de bazar, perfumería, etc.).

Esta empresa tiene sus orígenes allá por el año 1982, cuando por iniciativa de Antonio Roque Mazzón (actual titular de la misma) se decide la apertura de un supermercado en una de las principales avenidas de nuestra ciudad. Antonio, quién en aquel entonces formaba parte de una sociedad posteriormente disuelta que tenía una cartera de negocios que incluían combustibles, producción agropecuaria y transportes de cargas generales, fue el que siempre se dedicó casi de lleno a esta nueva actividad y el que de alguna manera dio vida a lo que hoy conocemos como CIC Supermercados. Y por ello, que una vez disuelta la sociedad en el año 1992, fue él quien quedó como único titular de dicha empresa.

En términos estructurales y humanos, dicho supermercado estuvo compuesto en sus inicios por un total de 5 personas que completaban plantel, y tenía una superficie aproximada de unos 200 metros cuadrados.

Pasados unos años desde su apertura, y con una clientela y reputación en constante crecimiento, se decide y materializa la adquisición del antiguo cine de la ciudad que se encontraba cerrado hacía ya muchos años. El mismo, de unos 630 metros cuadrados de superficie y con una estructura atípica y de una calidad y diseño inigualables en la zona, se encontraba aledaño al local y se adquirió con el fin de ser utilizado en un principio, como depósito para las mercaderías a comercializar.

El año 1993 fue de gran relevancia para la empresa, ya que se inaugura una nueva sucursal de 280 metros cuadrados ubicada en otra de las principales avenidas de la ciudad. Además, en este mismo año, se comienza a refaccionar el “cine” con el fin de trasladar la casa central a dicho salón. Obra se vio concluida e inaugurada en el año 1994 y que significó en términos de esfuerzo e inversión, tal vez una de las “apuestas” mas riesgosa para la empresa. Aunque como era de esperarse, los resultados no tardaron en verse y el emprendimiento resultó un éxito comercial dentro de la ciudad.

Los buenos resultados obtenidos por la inauguración, tanto de la casa central reubicada, como la de la primer sucursal, permiten que en 1995 se produzca la adquisición de un supermercado de unos 260 metros cuadrados que se encontraba en funcionamiento para ser reacondicionado y utilizado como tercer punto de venta al público. La apertura de este tercer local fue de gran importancia para la cadena debido a que logró cubrir las demandas, sobre todo geográficas, del mercado local, ubicándose primero en ventas dentro de San Justo en el rubro supermercados.

La distribución al por mayor comenzó a realizarse en 1996. La misma se inicio con la contratación de 1 vendedor a tiempo completo que se encargaba de levantar los pedidos en la localidad de san justo y en los pueblos aledaños. Cabe recalcar, que la superficie utilizada como centro de almacenamiento para la distribución mayorista correspondía al depósito trasero de la ya mencionada casa central (CINE).

Luego de comenzada la venta mayorista, el negocio comenzó a crecer año a año de manera ininterrumpida, por lo que se cree necesaria la separación del negocio mayorista con respecto del minorista. Es por ello, que en el año 2000, se realiza el traslado del centro de distribución mayorista hacia un deposito adquirido por la empresa (780 metros cuadrados) que se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad de san justo dentro de un predio de 4,5 hectáreas a metros de la ruta 11.

Este importante paso, le permitió a la empresa superar varias dificultades que se le estaban presentando en aquel momento, dentro de las cuales nos encontramos por un lado, con la molestia que ocasionaba en el centro de la ciudad la entrada y salida de camiones de manera constante, y por el otro, con las limitaciones físicas, y por ende, a la incapacidad de expansión que el lugar ofrecía por su ubicación.

El último gran salto dado por la empresa transcurrió en el 2005, en dicho año, “Supermercados CIC” se instala con un local de 1360 metros cuadrados de venta al por menor, en la ciudad de Reconquista, Sta. Fe.

Esta obra le permitió poder cumplir con los estándares de crecimiento de ventas que los proveedores mas importantes exigen a sus clientes para mantenerlos como representantes oficiales de sus marcas, y además, le permitió a la empresa aumentar su imagen de marca hacia el norte de la provincia, debido fundamentalmente a que el punto de venta instalado en esa ciudad “revolucionó” a la misma por la gran superioridad del local comercial en cuanto a aspectos de mobiliario, tamaño, comodidades, surtido, etc.

La denominación comercial de esta nueva sucursal fue en sus inicios “La Nueva Granja”, aunque se aclaró gracias a los diferentes medios de comunicación y promoción, que se trataba de la cadena “CIC Supermercados”.

Esta decisión estratégica se debió a que en el primer local adquirido en Reconquista, funcionó durante cuarenta años un supermercado llamado “La Granja”, que por su trayectoria y magnitud logró posicionarse como “el supermercado de Reconquista y la zona”.

En 2007 y 2008, se produjeron tres inauguraciones mas en las localidades de Reconquista y Avellaneda respectivamente gracias a los buenos resultados y a la buena respuesta obtenida por la sociedad de Reconquista en general u8na vez puesta en funcionamiento “La Nueva Granja”.

Primero, se adquiere un local comercial en el sur de Reconquista, que además de funcionar como tal, poseía en su segundo piso una fábrica de pastas muy reconocida por la calidad de sus productos en Reconquista y zona, “La Abuela Pipi”. Dicha fábrica, que también se adquirió en aquel entonces, sigue en funcionamiento y es propiedad de CIC Supermercados.

Meses después, se procede a la adquisición de “la llave” de un supermercado/carnicería ubicado en el centro geográfico de la localidad de Reconquista en el reconocido barrio Chapero. Para esta inauguración, se ejecutaron muchas obras de refacción, ampliación y modernización del inmueble. El cual se encuentra en funcionamiento hasta loa actualidad.

En 2008, se produce la última inauguración de CIC Supermercados hasta la actualidad. Se adquiere un local ubicado al norte de localidad de Avellaneda, la cual sólo se encuentra separada por un puente carretero con Reconquista, y se logra así que la cadena se extienda a una tercera ciudad de nuestra provincia.

Desde ese entonces, y hasta nuestros tiempos, no se han realizado nuevas inversiones vinculadas a la inauguración de ninguna nueva unidad de negocios. La empresa se dedicó fundamentalmente a afianzarse en los diferentes rubros y mercados donde compite y a refaccionar y mejorar todo lo existente, incluyendo también las actividades de distribución mayorista y de producción de carnes en los ya mencionados Establecimientos agropecuarios Los Pirinchos I, II y III.

Newsletter